viernes, 9 de agosto de 2013

LOS TWETT DE CRISTINA FERNANDEZ

Como lo comenté en mi artículo cielos presidenciales, el martes 2 de julio de 2013, en medio de la crisis diplomática provocada entre algunos países de la Unión Europea y Sudamérica, Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta @CFKArgentina nos informó a todos sus seguidores de twitter, lo que ocurría en las conversaciones presidenciales la noche de los sucesos, lo que constituye un hecho periodístico que por la inmediatez de la información era imposible que apareciera en algún medio con tan alta inmediatez, y por la importancia como documento histórico puede tener a futuro, dependiendo de las consecuencias que redunden de esta situación,  considero necesario resalto aquí:
1.    Volví de la Rosada. Olivos, 21:46 hs. Me avisan, Presidente Correa al teléfono. "Rafael?. Pasámelo".

2.    "Hola Rafa, cómo estás?". Me contesta entre enojado y angustiado. "No sabés que está pasando?"

3.    "No, que pasa?". Yo en babia. Raro, porque siempre estoy atenta… y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión.

4.    "Cristina. Lo han detenido a Evo con su avión, y no lo dejan salir de Europa".


5.    "Qué? Evo? Evo Morales detenido?" Inmediatamente me viene a la mente su última fotografía, en Rusia…

6.    Junto a Putín, Nicolás Maduro y otros Jefes de Estado. "Pero que pasó Rafael?"

7.    "Varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena", me contesta.

8.    Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad.

9.    Rafael me dice que va a llamar urgente a Ollanta Humala para reunión urgente UNASUR.

10.  Llamo a Evo. Del otro lado de la línea, su voz me responde tranquila: "Hola compañera, como está?". El me pregunta a mí como estoy!

11.  Me lleva miles de años de civilización de ventaja. Me cuenta la situación. "Estoy aquí, en un saloncito en el aeropuerto…"

12.  "Y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón". Simplemente perfecto. Fuerza Evo.

13.  "Dejáme que llame a Cancillería. Quiero ver jurisdicción, Tratado y Tribunal al cual recurrir. Te vuelvo a llamar". "Gracias compañera"

14.  "Hola, Susana". No querido, Susana Ruiz Cerruti. Nuestra experta en legales internacionales de Cancillería...

15.  Me confirma inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya.

16.  Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir…

17.  Siiii!, UNA MEDIDA CAUTELAR. No se si ponerme a reír o llorar. Te dás cuenta para que son las medidas cautelares.

18.  Bueno, sino le podemos mandar algún juez de acá. Madre de Dios! Qué mundo!

19.  Lo llamo a Evo nuevamente. Su Ministro de Defensa toma nota. En Austria son las 3AM. Van a intentar comunicarse con las autoridades.

20.  Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa.

21.  Me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00:25 AM. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder.

Afortunadamente para los curiosos de los temas políticos, las nuevas tecnologías nos han dado una ventana a los hechos que antes eran de poco conocimiento o sabidos muchos meses después de los hechos, hay que resaltarle a la presidencia de Argentina su motivación por comunicar estas conversaciones, para una Sudamérica que se torna con mayor libertades políticas y de la información.


Twitter @psicopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario