viernes, 9 de agosto de 2013

¿QUE LE PASA AL “PURO CENTRO”?

¿QUE LE PASA AL “PURO CENTRO”?


Por: Gustavo Osorio Vizcaíno

El grupo de ciudadanos con ideología de derecha y aspiración de ser partido en las próximas elecciones parlamentarias autodenominado “Puro Centro Democrático” conformado entre otros por su figura más representativa el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, han encontrado un revés en los sondeos de opinión en lo que tiene que ver como un punto clave para su futuro político como lo son las elecciones al Congreso De La Republica.  Si bien es cierto la figura de Uribe presentó un ligero repunte de favorabilidad, no ocurrió lo mismo con su lista al Senado la cual apenas alcanzó un 2% de favorabilidad, no cumpliendo la meta minima del 3% según la encuesta de “Cifras y Conceptos”, resultados sorpresivos para algunos analistas y simpatizantes de este movimiento quienes han visto llenos los talleres democráticos en las ciudades grandes donde la asistencia no baja de 500 personas. Pero la ecuación que olvidaron hacer los optimistas es que 500 personas multiplicadas por 1.100 municipios que tiene Colombia, dan 550.000 personas lo que tal vez no represente para las próximas elecciones el 3% de los votantes, y aunque algunos analistas de mayor prestigio y trayectoria que el suscrito han pronosticado en medios de alta difusión que el 3% estará en el margen de los 450.000 algunos pensamos que la abstención para el 2.014 será menor y por ende el techo del 3% más difícil de alcanzar. A demás no todos los municipios de Colombia tienen una población de  más de 2.000.000 de habitantes como Barranquilla y donde pude comprobar con mis propios ojos que el ultimo taller democrático contó con aproximadamente 500 personas lo que nos da una estadística representativa de asistentes y población a dichos eventos. Un punto a favor de este movimiento en mi arbitraria ecuación es que no todos los seguidores de un proyecto político tienen tiempo para asistir a los eventos, pero si a las urnas.

Ahora bien, ¿Qué tiene desmotivada a la gente ante este proyecto político? Creo que las razones son las siguientes:
1.    Razones Históricas
1.1   La Estigmatización De La Oposición: Durante los 8 años del gobierno Uribe este y sus escuderos políticos como José Obdulio Gaviria, en su afán por atacar la oposición  en su gobierno, se metieron con el concepto de oposición en si, y aparte de los discursos de un mal tono  contra opositores y movimientos específicos, se les escuchó hablar del concepto de oposición como algo maligno y apátrida. Hoy los del Puro Centro se declararon oposición en Colombia, son víctimas de la Neurolingüística colectiva convirtiéndose ellos en los malignos y apátridas.
1.2     Los Escándalos Del Gobierno Uribe: Los escándalos no solo hacen mella en las administraciones atacadas por el 4to poder, si no por la visibilidad de estos frente a la opinión pública a pesar de a falta de megáfono, y hay que decirlo, en el gobierno Uribe a pesar de las cosas terribles que ocurrieron, los Mass Media fueron Benevolentes. La persecución política a la oposición, los asesinatos a sindicalistas y a lideres del movimiento de víctimas de crímenes de estado, la parapolítica, la yidispolítica, las chuzadas, los falsos positivos (durante el ministerio de defensa de Juan Manuel santos), agro ingreso seguro, los señalamientos a violación de los derechos humanos por parte de Amnistía Internacional, human rights watch y otras entidades de derechos humanos reconocidas y prestigiosas, entre otros escándalos durante este periodo de gobierno(y lo juro hay otros), sin decir que el entonces gobierno es culpable por acción, pueden configurar suficientes razones para que la gente se desmotive a votar su lista parlamentaria.
1.3     Las Derrotas Electorales En Bogotá: las derrotas últimas 3 elecciones a la alcaldía de Bogotá fueron perdidas por los candidatos de Uribe. Una vez derrotado Juan Lozano y 2 Veces Enrique Peñaloza, en las 3 derrotas enfrentaron en 2 ocasiones al “Polo Democrático Alternativo” quien en ambas ganó por amplio margen y la última vez perdieron frente al movimiento progresista. Esto no es una encuesta, es un indicador electoral muy fuerte en la ciudad más importante del país y con mayor número de votantes. No consolidar poder electoral en Bogotá debilita los proyectos políticos. Aquí podemos decir coloquialmente que la pelea entre cachacos y paisas es en serio.

2.     Razones Actuales
2.1   La Estrategia de oposición a la paz: Una de las estrategias de campaña, y muy seguramente de convicción y consecuencia a un acumulado de ideas e ideales, del que podemos estar o no de acuerdo por parte de este movimiento, ha sido la oposición al proceso de paz la  cual en una primera fase fue muy mal llevada. Primero fue la denuncia, por parte de los Uribistas y los militares retirados en un tono de molestia, a los acercamientos entre el gobierno Santos y La insurgencia; el posterior aire de optimismo y esperanza por parte de la opinión pública al confirmarse la noticia, hizo ver a los denunciantes como los solitarios que no quieren la paz. Aumentaron después las críticas a este proceso por parte de los mismos y la respuesta ciudadana fue la marcha por la paz  quedando los Uribistas otra vez solos. El episodio de la revelación de las coordenadas de una operación militar por parte de Uribe en redes sociales, donde trasladarían a voceros de la insurgencia a la Habana, fue juzgado por muchas personas como sabotaje, y calificado por algunos otros como “desquiciado” por las posibles consecuencias. En conclusión la oposición al proceso de paz se cimentó en unos argumentos los cuales la mayoría no convencieron.
2.2   La Oposición  A Santos: La oposición al presidente Juan Manuel Santos también es una asignatura pendiente  para el Puro Centro Democrático, el argumento del fin de la Seguridad Democrática, es una afirmación que no convenció, al lado del argumento de la desmoralización de la fuerza publica que contrasta con los recientes golpes dado a los cabecillas de las FARC-EP.
Conclusiones: Contrario al “Movimiento Progresistas” cuya lista al congreso apenas llega al 1% de preferencia sin un solo día de campaña y sin un solo evento, los “Puro Centro” llevan más de un año promocionándose y visibilizándose.  A pesar de todo podrían todavía enderezar el camino electoral, y sin perder su esencia, les convendría bajarle el tono a la beligerancia que le imprimen a algunos temas de la vida nacional. Falta que terminen de estructural la lista y presentarla a la opinión pública, que termine la incertidumbre del candidato presidencial y tal vez y solo tal vez puedan revertir la tendencia y alcanzar el anhelado 3%



Twitter @psicopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario