viernes, 9 de agosto de 2013

REFERENDOS CONTRA LEGISLATIVOS COLOMBOS VENEZOLANOS

REFERENDOS CONTRA LEGISLATIVOS
COLOMBOS VENEZOLANOS

Por: Gustavo Osorio Vizcaíno

Fue relativamente sonoro el mes pasado durante la tormenta política venezolana, la idea por parte de la oposición de hacer un referendo revocatorio a la asamblea nacional, lo que contrasta con la situación en Colombia del referendo impulsado por nueva ciudadanía. Aun cuando en ambos casos se trata de iniciativas contra los legislativos locales, existen en las dinámicas políticas y en el espíritu de las propuestas diferencias sustanciales.
Inconformidad real VS Inconformidad creada: En el caso de Colombia, sumada la ya inconformidad histórica hacia el congreso de la republica, en el 2012 la gota que rebosó la copa de la paciencia fue el intento de la reforma a la justicia con sus “Micos” como la inmunidad casi total para los congresistas. Reforma que en un inicio fue aprobada, y que gracias a la presión de la ciudadanía, medios de comunicación con conciencia y 26 congresistas de todos los colores políticos que no se dejaron comprar, ocurre un hecho nunca antes visto en el país como lo fue la ejecución de sesiones extraordinarias en un legislativo que no se caracteriza precisamente por trabajar, para la inmediata cancelación de una ley aprobada días atrás.
En el caso venezolano la idea de revocatoria se comunica por parte de Capriles (líder opositor), días después de que la oposición sabotea una sesión parlamentaria, con instrumentos de viento tan ruidosos como trompetas y Bubucelas, lo que redundó en una Batalla física, donde no se sabe a ciencia cierta quien pegó primero y hubo fuertes lesionados tanto del lado oficialista como del lado opositor. Apenas 2 días después de esto el principal líder opositor anuncia que convocará un referendo revocatorio contra la asamblea departamental, y daba la certeza de que “el 80, 90% de la población votarían el referendo[1]”  cifra que en las circunstancias actuales del vecino país donde hay un empate técnico entre el oficialismo y la oposición, el pronóstico porcentual en mención es “pecar de inocente”.  En general esta situación a todas luces muestra la creación de un inconformismo casi de la noche a la mañana.
Bloque político VS Ciudadanos y Líderes de Opinión: En el caso venezolano quienes liderarían este proceso revocatorio, sería el fuerte bloque de oposición en Venezuela quienes, como ya lo he dicho antes, son la mitad del espectro político de ese país, pero quienes no necesariamente representan hoy la opinión colectiva en relación a este tema. En el caso colombiano no hay siquiera un partido político que represente así fuese el 10% del espectro electoral colombiano. En Colombia hay una opinión pública  indignada, un grupo de promotores y personas del común denominado Nueva Ciudadanía, representados en el Congreso solamente por el hoy Senador Más joven de Colombia Camilo Romero, y otros líderes de opinión nacional que se han sumado a la causa.
Marco Legal: En Venezuela hay un marco legal que les permite a los ciudadanos adelantar elecciones ante el inconformismo ciudadano, en Colombia apenas vía referendo se pretende  crear la ley para que se pueda revocar el congreso ante el inconformismo popular.
Conclusiones: Luego de esta exposición de circunstancias y argumentos, es más que evidente las diferencia y las motivaciones de ambas propuestas a pesar de que a una primera vista parezcan lo mismo pero en 2 países diferentes, es más que notorias las dificultades y el posible gran numero de opositores que les puede salir a la propuesta, entre ellos desafortunadamente demócratas de verdad, en el caso venezolano hay que esperar que dificultades nacen en el camino, antes circunstancias adversas advenidas durante ultimas semanas, como lo es el caso del cambio de línea editorial del canal de T.V. privado Globovisión en otrora  alienado fielmente con el pensamiento de la derecha opositora en ese país.

Twitter: @psicopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario