viernes, 9 de agosto de 2013

¿SI LAS ELECCIONES FUERAN MAÑANA…?

¿SI LAS ELECCIONES FUERAN MAÑANA…?


Por: Gustavo Osorio Vizcaíno
Al faltar un año para el inicio de un nuevo periodo presidencial y aproximadamente 9 meses para la escogencia del nuevo mandatario, las encuestas y los análisis de este hecho no se hacen esperar. Por estos días la Colombia política ha centrado su atención en la gran encuesta de ipsos convocada por RCN T.V. y Radio, la FM  y Revista Semana, sin afán de aburrirlos resaltaré un par de aspectos de dicho sondeo.
A la pregunta sobre la preferencia de los candidatos a la presidencia del espectro político de la derecha, fuera de Juan Manuel Santos, estos no se vieron en las cifras tan fuertes como se hubiera esperado antes de la encuesta. En primer lugar aparece Francisco santos con el 15% de preferencia, en segundo lugar Martha Lucia Ramírez con el 7% y en tercer lugar Luis Alfredo Ramos con el 6% de preferencia.
En el espectro político de la izquierda los números fueron mucho más favorables apareciendo en primer lugar Antonio Navarro con el 22%, en segundo lugar clara lopez con el 19% y en tercer lugar el senador Jorge Robledo con el 13% de favorabilidad este ultimo a pesar de llevar más de 8 meses paseándose por el país diciendo que no es candidato presidencial, sino cabeza de lista  al Senado por el Polo Democrático Alternativo.
Esto deja varias conclusiones iniciales: los talleres democráticos del partido de derecha llamado Puro Centro Democrático, para el pre-candidato Francisco Santos. Se nota en las encuestas los acumulados históricos de la carrera política de navarro donde figuró 2 veces como candidato presidencial, ex Alcalde, ex Gobernador, ex Senador entre otras y sobre todo se ha notado el trabajo de visibilización a su candidatura en el poco más de un año después de su salida de la secretaría de gobierno de Bogotá. Clara la única candidata presidencial que ha oficializado la campaña y quien al parecer no se verá sometida a proceso de consulta como precandidata, aun recoge los frutos de 3 meses como alcaldesa de Bogotá y otros acumulados de una vida en el activismo político donde se resalta también su candidatura vicepresidencial.   Y Robledo quien a pesar de su negativa a ser candidato, es la figura más representativa de los sectores alternativos en Colombia, tuviese una realidad más promisoria en las encuesta si estuviera en la contienda y  de ser así muy seguramente con su positiva imagen aglutinaría el apoyo de más de un sector  político y de opinión pasando entre candidaturas de derecha, incluyendo la del presidente Santos, como por calle de honor victorioso al palacio presidencial.
Otra parte de la encuesta muestra dos escenarios de candidatos, ambas con Juan Manuel Santos y 2 grupos de apares como opositores. El primer escenario se observa de la siguiente manera:
Juan Manuel Santos 24%
Clara López 13%
Francisco Santos 10%
Voto en Blanco 25%
No sabe por quién votar 14%
No votaría 14%
El espectro de los indecisos sumando no sólo los que no saben por quién votar, si no los votos en blanco y los abstencionistas que manifiestan que no votaran, es muy alto, sumando el 54% lo que deja al actual mandatario al vaivén del oleaje cambiante de la opinión nacional la cual según indica la tendencia va cada vez más en contra  de su perpetuidad en el poder.
El segundo escenario muestra un panorama muy similar:

Juan Manuel Santos 24%
Antonio Navarro 12%
Oscar Iván Zuluaga 10%
Voto en Blanco 25%
No sabe por quién votar 14%
No votaría 18%
En ambos escenarios la izquierda siempre ocupa el segundo lugar.
A falta de 9 meses para las elecciones de primera vuelta, y eso en política puede ser toda una vida, se hace necesario esperar, puesto que en futuras encuestas y en la realidad los candidatos que estuvieron pronto no estarán y los candidatos que en apariencia nunca estuvieron si estarán. Hay que esperar pronto la aparición en escena de candidatos buenos, regulares y malos, como lo pueden ser Camilo Romero, Eduardo Verano y  José Félix Lafaurie (califíquenlos como quieran). Tal vez existan sorpresas como un cambio de opinión de Robledo, el reencauche de un sueño de German Vargas Lleras, una renuncia de Angelino Garzón para hacer de oposición para hacer como jefe de debate de alguna campaña. Igual todo esto son conjeturas, y después de unos meses estos artículos quedan sólo para chistes de café después que la realidad muestre cosas distintas a lo pronosticado.


Twitter @psicopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario